loader image

CÓMO SUPERAR OBSTÁCULOS

Te ha pasado alguna vez que ante un obstáculo te quedas paralizado o te mueres de risa y no sabes qué hacer en este artículo te explico los diferentes perfiles de respuesta ante los obstáculos y te doy estrategias para superarlos. Además te invito a explorar los recursos disponibles en IntoHumano en materia de crecimiento y más.

Hace poco hice una encuesta por las redes preguntando a los seguidores sobre cuáles temas le gustaría que hablara, las respuestas que obtuve fueron muy variadas y enriquecedoras, así que atendiendo las peticiones de nuestra Into Comunidad hoy hablaré sobre cómo vencer los obstáculos que se nos presentan.

En el camino hacia el logro de nuestros objetivos, sea cual sea, todos enfrentamos obstáculos, que a primera vista pueden parecer insuperables. Pero, antes de que podamos superar los obstáculos, debemos entender qué son y de dónde provienen; no tanto el qué son porque tenemos claro que son barreras, impedimentos, dificultades que se nos presentan a lo largo de la vida, el punto está en cómo los percibimos, pero de eso hablaré más adelante. Importante es tener claro de dónde provienen los obstáculos.

Entendiendo los Obstáculos

Tipos de Obstáculos

Los obstáculos pueden ser externos, como barreras socioeconómicas (hablamos de limitaciones físicas, restricciones económicas, y barreras sociales), o internos, como el miedo, la inseguridad, la procrastinación. Reconocer de dónde vienen los obstáculos es el primer paso para desarrollar un plan efectivo para superarlos.

La principal característica y que de por sí es crucial en el tratamiento o el manejo de las dificultades, es el control que nosotros ejercemos sobre él mismo, es decir, para los obstáculos externos el control no está en nosotros, el manejo de esos factores externos está fuera de nuestro alcance y no podemos hacer nada; en el caso de los obstáculos internos, son factores que sí podemos controlar, dependen de nosotros.

Profundizar en los Obstáculos Internos

Centrándonos ya en los obstáculos internos, que son los que realmente podemos controlar, vemos que, en la vida, a menudo enfrentamos cantidades de ellos, desde que abrimos los ojos hasta que los cerramos para dormir, porque están estrechamente vinculados a la toma de decisiones y normalmente tomamos decisiones las 24 horas del día. Esos obstáculos pueden parecer tan desafiantes y sabotear nuestros esfuerzos incluso antes de que comencemos.

Los seres humanos enfrentamos y reaccionamos a los obstáculos de diversas maneras, no todos reaccionamos ni enfrentamos los obstáculos de la misma manera, dependiendo de factores como la personalidad, las experiencias pasadas, el entorno social y cultural pues será el tipo de respuesta al obstáculo.

Entonces, entender estas diferentes reacciones puede proporcionar una visión valiosa sobre cómo podemos enfrentar de forma efectiva en el momento que se presente.

Hay personas que son evitativas, otras que enfrentan de manera agresiva, otras que son adaptativas, otras que se paralizan, otras que buscan apoyo, y otras que son creativas. Es decir, hay diversos perfiles y la clave es el autoconocimiento. Si yo soy capaz de identificar mi perfil en la mayoría de los casos, pues más fácil se me hará enfrentar una situación.

Respuestas Comunes a los Obstáculos

Hablaré de manera muy general de los perfiles de respuesta mas comunes y mi consideración útil en cada caso,  sin embargo no quiere decir que esto sea una regla ni tampoco que se cumpla a cabalidad, pero si puede ser de mucha utilidad. Recuerda que no hay nadie mejor que tú mismo para conocer tu personalidad.

He tomado como ejemplo 6 perfiles por considerarlos los más comunes, puede ser que no te identifiques con ninguno o que por el contrario te identifiques con varios, recuerda que todos somos diferentes y tampoco tengo la verdad absoluta:

Personas que se paralizan

Personas que se paralizan cuando enfrentan un obstáculo, especialmente si este es inesperado o complejo, se quedan atascadas en un ciclo de sobreanálisis, considerando todas las posibles consecuencias sin tomar ninguna acción.

Estrategia Específica

Para este perfil puede ser útil establecer límites de tiempo para la toma de decisiones y dividir el problema en partes más manejables. La acción, incluso en pequeños pasos, puede ayudar a romper el ciclo de indecisión.

Personas evitativas

Son aquellas que optan por evitar o esquivar completamente la situación, ignorándolo o negando su existencia; generalmente sus respuestas son “es que no me gusta el conflicto o los problemas, vamos a dejar eso así y que sea lo que Dios quiera”.  Aunque esto puede reducir el estrés a corto plazo, generalmente complica más las cosas a largo plazo porque causa un efecto bola de nieve.

Estrategia Específica

Para este perfil considero útil enfrentar el problema, plantarse frente a él, puede ser intimidante, pero reconocer abiertamente la existencia de un obstáculo es el primer paso crucial para superarlo. Establecer un plan claro y buscar apoyo puede facilitar el proceso.

Personas que Enfrentan de Forma Agresiva

Personas que enfrentan de forma agresiva intentando «dominar» el desafío sin mucha planificación o consideración de las consecuencias. Si bien la determinación es valiosa, es importante equilibrarla con la reflexión.

Estrategia Específica

Para este perfil considero útil tomarse un momento para evaluar la situación y planificar, esto puede llevar a soluciones más efectivas y menos conflictivas.

Personas Adaptativas

Son las que ven los obstáculos como oportunidades temporales para aprender y crecer. Adaptan sus estrategias según sea necesario y persisten a pesar de las dificultades.

Estrategia Específica

Para este perfil considero útil mantener una perspectiva positiva y comprometerse con el aprendizaje continuo y el desarrollo personal que, si bien es cierto que este criterio, definitivamente ayuda a superar el obstáculo rápidamente, la idea es pensar en esas oportunidades no de forma temporal sino a largo plazo, eso sería lo ideal.

Personas que Buscan Apoyo

Personas que buscan apoyo, el consejo y la mano de otros, ya sean amigos, familiares, colegas o profesionales, lo cual es una estrategia valiosa que no solo proporciona soluciones potenciales y consuelo, sino que también fortalece las relaciones interpersonales y la red de seguridad social.

Estrategia Específica

Para este perfil considero útil que esa búsqueda de apoyo también incluya la finalidad resolutiva, no solo de consuelo, para evitar caer en la victimización.

Personas Creativas

Son todas aquellas que buscan soluciones innovadoras que otros podrían no considerar.

Estrategia Específica

La creatividad se entrena, por lo que yo considero útil para este perfil alentar ese pensamiento creativo y mantener una actitud abierta, siempre pisando tierra y manteniendo la cordura.

ESTRATEGIAS

Ahora bien, en absolutamente todos los casos, es necesario respirar profundo, pausar para ponerte cabeza fría y emprender acciones. Recuerda que, por lo general, los obstáculos se presentan de manera imprevista.

Yo me he planteado como una ruta para que lo puedas ver de manera clara, y facilitarte de alguna manera el camino para enfrentar los obstáculos y emprender la toma de decisiones.

1.- Identificar mi perfil de respuesta

Dentro de esas estrategias, ya te he dado las específicas, tanto la primera como la segunda de las que te voy a dar a contínuación, son aplicables a la vida cotidiana, sin necesidad de estar frente a un obstáculo, el resto las vamos a combinar.

Las dos primeras estrategias, la idea es ponerla en practica sin esperar enfrentarte a una dificultad, para que al momento de que llegue, el cerebro pueda procesar y poner en practica lo que yo ya le has programado.

Teniendo eso claro e instaurado en mi cerebro, es una manera de educarlo y la respuesta ante situaciones se hará de forma casi automática incluso antes de si quiera nos dé tiempo de hacerlo consciente.

2.- Estrategias Específicas de cada Perfil

Teniendo esto claro e instaurado pasamos a la estrategia 2 que serán las dedicadas a cada perfil de respuesta, que te mencioné arriba.

3.- Identificar si la Situación está Dentro o Fuera de mi Control

En este punto te vas a preguntar ¿está dentro de mi control? Si la respuesta es NO, lo suelto porque ya no hay nada que hacer, es decir no hay nada que yo pueda hacer para controlarlo, porque no depende de mí. Pero si la respuesta es SI, pasamos a la estrategia 4.

4.- Respirar Profundo y Pausar

Respirar profundo y pausar, para poner en frío mi cabeza y poder tomar acciones; una vez que yo pongo en frío mi cabeza puedo pensar mejor. Sea cual sea el perfil, ante el obstáculo mecaniza respirar profundo y pausar para poder pensar con claridad. 

En este punto es necesario ser objetivos y dejar de ser viscerales, es como entrar en modo resolutivo. Sé que suena crudo y técnico pero ese proceso se da en los seres humanos de forma inconsciente, como automático en ciertas situaciones, un ejemplo muy claro es cuando nos toca gestionar administrativamente la pérdida de un ser querido, llega la noticia, nos sentimos devastados, pero a la hora de comenzar las gestiones administrativas, que si buscar el acta de defunción, llamar a la funeraria, el papeleo, etc, entramos como en piloto automático hasta que todo pasa y entramos nuevamente en modo visceral, a vivir nuestro dolor.

Entonces lo que estoy planteando en este punto es hacer que este cambio se haga de forma consciente para poder gestionarte. Ojo, no estoy diciendo en ningún momento que no te permitas sentir ni vivir el proceso que tengas que vivir sino autogestionarte. No es autocastigarte ni hacerte el duro, por el contrario debes sentirte en todo el derecho de vivir y sentir sin evasiones, pero sabiendo canalizar las emociones.

Si vemos el caso de los negocios, no podemos mezclar sentimiento ni relaciones personales en ello porque fracasamos, “ay que no le voy a cobrar a fulana porque es mi comadre” es decir son situaciones en donde debemos actuar de forma objetiva para poder gestionar. Por eso es tan importante hacer la pausa, respirar y poner la cabeza en frío, para poder pensar con claridad.

5.- Identificar las Posibles Soluciones

Una vez tengamos la cabeza fría y estemos calmados pues pasamos a identificar las posibles soluciones y me las planteo de forma enumerada, aplicando la Creatividad, superar un obstáculo requiere pensar fuera de la caja. Permite que tu creatividad fluya para encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles; Realiza lluvia de ideas, considera soluciones alternativas que puedan parecer no convencionales al principio.

6.- Establecer Metas Claras y Realistas

Que sean alcanzables. Al saber exactamente lo que quieres lograr, el punto a donde quieres llegar, puedes planificar pasos concretos.

A mí en este punto me gusta recomendar la técnica SMART, que las metas sean (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes, Temporales). No puedo ahondar en la técnica a profundidad porque se me haría muy largo el episodio, pero si quisieras que dedique un episodio a explicar la técnica SMART a profundidad y cómo aplicarla déjamelo en los comentarios por favor. Y si tu consideras que esto es muy técnico pues quédate con el hecho de establecer metas o pasos claros que te lleven a esas soluciones que planteaste y define un periodo de tiempo para ejecutarlos, de esta manera te aseguras no procrastinar.

7.- Desarrollar una Mentalidad Positiva y flexible

No todo es tan cuadrado como te lo estoy pintando ni tampoco se trata de crear un falso optimismo, no se trata de ver la vida color rosa en todo momento porque no lo es, pero la forma en que percibes los obstáculos puede determinar tu éxito o tu fracaso en superarlos. Entendiendo que la vida no es estática, sino que fluctúa, estando abiertos a los cambios, adoptando una mentalidad positiva ayuda a convertir los desafíos en oportunidades.

Practica el auto-dialogo positivo, enfócate en tus fortalezas y logros anteriores para que te descubras capaz de superar lo que se te venga. Es identificar siempre en cada dificultad, el aprendizaje.

Haciendo esto, la manera de percibir el obstáculo cambia de forma radical, porque automáticamente ponemos el foco en lo que estamos aprendiendo y no en lo difícil que me está resultando. Es aprovechar los obstáculos de forma estratégica para apalancarnos.

Si encuentras que algo de lo que te planteaste, no está funcionando, sé abierto a cambiar tu plan, aprendiendo de lo que no funciona, y adaptando tu plan en función del análisis que vas realizando.

8.- Mantener el Impulso y Celebrar Pequeños Éxitos

Mantener la motivación es clave para superar obstáculos. Celebra tus pequeños éxitos en el camino hacia tus metas mayores. Si diste un pequeño paso hacia una solución mayor, debes celebrarlo.

Estos logros proporcionan un impulso psicológico significativo y reafirman tu capacidad para superar desafíos.

¿Y SI, A PESAR DE TODO ME SIENTO ESTANCADO(A)?

Trazarte una ruta como esta puede que te suene abrumador o quizás poco viable ante una situación de dificultad, pero créeme que si lo pones en practica y lo asumes como una rutina de vida, con el tiempo se te hará más fácil responder ante las dificultades e incluso serás muy bueno tu desenvolvimiento bajo presión. Es educar la mente y el cuerpo.

Si en algún momento consideras que a pesar de las estrategias que te he proporcionado en este episodio no puedes, te sientes estancado, deseas trabajar algo específico o una atención personalizada, considera la terapia o coaching como un recurso a tu favor un Coach va a guiarte en el proceso hacia el logro de tus objetivos buscando las respuestas en ti, no va a decirte qué hacer va, a guiarte en el proceso así que como Coach ofrezco mis servicios si en algún momento lo consideras tanto presencial en la Isla de Gran Canaria España como de manera remota.

Como conclusión puedo decirte que:

Enfrentar y superar obstáculos es una parte inevitable de la vida. Al entender las diferentes maneras en que las personas responden a los desafíos y desarrollar estrategias efectivas para manejarlos, podemos mejorar nuestra capacidad de éxito y bienestar. A través de la educación, el desarrollo de habilidades personales y el apoyo comunitario, cada uno de nosotros puede aprender a transformar los obstáculos en oportunidades de crecimiento y fortalecimiento personal. Adquirir estas habilidades no solo nos prepara para enfrentar los desafíos actuales, sino que también nos equipa para manejar futuras adversidades con mayor agilidad y confianza.

Superar obstáculos es un aspecto fundamental del crecimiento personal y profesional. Al aplicar estas estrategias y mantener una actitud proactiva y positiva, puedes convertir cada desafío en una oportunidad.

COMPARTE

DONACIÓN

Si te gusta el contenido y lo encuentras útil, considera hacer una donación en PayPal que me ayudará a mantener este espacio ¡Gracias!

ÚNETE A LA

INTOCOMUNIDAD

EN WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General  de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio web es Hecmyr La Rosa, cuya finalidad es brindar información basada en experiencias de vida que puedan servirte de apoyo, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es DreamHost, LLC (el hosting de esta web, con domicilio en EE. UU y participa en el marco Privacy Shield entre la UE y los EE. UU.) podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos(ver la política de privacidad)