loader image

Mieloablación o Terapia Mieloablativa

En este artículo explicaré la segunda fase para el TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA llamado Mieloablación o Terapia Mieloablativa y, por supuesto, mi experiencia.

La Mieloablación o Terapia Mieloablativa es la fase previa a al trasplante, donde se recibe un tratamiento de acondicionamiento con quimioterapia en dosis muy elevadas, generalmente por una semana completa en días seguidos.

El fin de este acondicionamiento es lograr que las defensas del cuerpo queden en cero para poder trasplantar las células madre nuevas; en términos coloquiales es destruir por completo las células madre existentes en la medula actual para poder remplazarla por la nueva sin contaminarla.

A partir de este momento comienza lo más fuerte del trasplante, vendrán las reacciones agudas al tratamiento y lo riesgoso para el paciente.

Fui ingresada a la unidad de trasplante un domingo 13 de diciembre por la tarde, el primer día me tocó quedarme sola porque no habían autorizado el acompañamiento familiar. Ese día lloré como no tienen idea, el solo hecho de pensar que pasaría el proceso sola era algo que me aterraba.

Al día siguiente se hizo todo lo posible por conseguir la autorización y se logró. Ese mismo día comenzaron una serie de exámenes previos, sanguíneo, control de orina, ingesta de sólidos y líquidos, tratamientos preventivos, para la conjuntivitis, alergias, mucositis, entre otros.

24 horas antes de la primera quimioterapia se recibe hidratación continua con suero glucosado y bicarbonato.

Cuatro días después del ingreso comencé la Mieloblación, fueron 6 días de dosis muy altas de quimioterapia, 3 diarias−una al mediodía, la segunda al final de la tarde y la tercera a la 1 de la madrugada−.

Rápidamente se comencé a sentir el deterioro, cansancio físico y mental.

Me dieron a comer mucho helado esos días para prevenir y aliviar la mucositis−inflamación del revestimiento del aparato digestivo−, sin embargo, no se evita.

Comiendo Helado

Las reacciones que tuve:

  • Mucositis (llagas en la boca, garganta, partes íntimas, irritación en el estómago)
  • Irritación de los ojos
  • Mareos
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Insomnio los primeros días
  • Perdida del cabello
  • Estreñimiento los dos primeros días
  • Diarrea el resto de los días
  • Taquicardia
  • Asma
  • Dolor de cabeza
  • Ardor intenso en el estómago a causa de la mucositis
  • Erupción en la piel
  • Cambios drásticos de humor

 

Puntualizarles estos síntomas quizás se lee simple, pero experimentar cada uno de ellos fue realmente abrumador.

Durante esos días el monitoreo es intenso, las medidas de seguridad se elevan y comienza la preparación del equipo médico instrumental para el trasplante, ya que todo debe estar dispuesto en la habitación a fin de que el “día cero”, como es llamado el día del injerto, se evite entrar y salir siendo transporte de gérmenes que pongan en riesgo al paciente.

Les cuento que mis miedos se hicieron más intensos pero el malestar era tal que casi ni pensar en ellos tuve tiempo, es inevitable enfocar la atención en las reacciones que vas teniendo y querer dormir mucho para no sentirlos, pero, ni una cosa ni la otra.

Mi estado de ánimo podía cambiar de forma tan drástica en cuestión de segundos sin poder evitarlo.

Mal humor

Lamentablemente el acompañante es víctima de todo ese cambio descontrolado, sin explicación alguna, quien debe luchar contra sus propios miedos, el dolor de ver a su ser querido sufrir sin poder ayudarlo y también tener que lidiar con el constante ataque provocado por sus cambios de humor o reacciones del tratamiento.

Afortunadamente hubo apoyo psicológico que nos guio durante todo el proceso, permitiéndonos canalizar un poco las emociones.

En el próximo artículo explicaré el proceso del injerto, que es el TRASPLANTE en sí, los espero.

COMPARTE

DONACIÓN

Si te gusta el contenido y lo encuentras útil, considera hacer una donación en PayPal que me ayudará a mantener este espacio ¡Gracias!

ÚNETE A LA

INTOCOMUNIDAD

EN WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General  de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio web es Hecmyr La Rosa, cuya finalidad es brindar información basada en experiencias de vida que puedan servirte de apoyo, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es DreamHost, LLC (el hosting de esta web, con domicilio en EE. UU y participa en el marco Privacy Shield entre la UE y los EE. UU.) podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos(ver la política de privacidad)