APNEA DEL SUEÑO- SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

En el siguiente artículo te contare mi experiencia con la APNEA DEL SUEÑO- TIPOS, SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO, llegué a él 6 AÑOS ANTES DEL DIAGNÓSTICO DE LINFOMA HODGKIN y hoy te explico cómo ha sido.

La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se pausa de forma repetida mientras duermes. Puede ocurrir un gran número de veces por hora y tardar unos cuantos segundos cada una.

TIPOS

Hay tres tipos principales de apnea del sueño

  • Apnea obstructiva del sueño:es la más común y es la que tengo yo, los músculos de la garganta se relajan  y caen obstruyendo la vía respiratoria impidiendo el paso de aire, posteriormente la respiración vuelve tras un ronquido o un soplido fuerte, como si destaparas el paso de forma abrupta.
  • Apnea central del sueño,en este caso el cerebro no envía las señales correctas o insuficientes a los músculos que controlan la respiración y comienza el ciclo antes mencionado.
  • Síndrome de apnea del sueño mixta o compleja: es cuando se tiene una combinación de los otros dos tipos.
Apnea obstructiva del sueño

SÍNTOMAS

Los síntomas que te mencionaré a continuación son los más comunes y los que yo experimenté, sin embargo no necesariamente tiene que haber presencia de todos.

  • Ronquidos: los cuales se deben al paso de aire de forma abrupta como expliqué anteriormente, aunque hay personas que tienen apnea y no roncan.
  • Despertares intermitentes mientras duerme: al cerebro percibir la falta de aire, te despierta para que puedas abrir las vías respiratorias, esto ocurre brevemente y en ocasiones ni lo recuerdas o no te das cuenta.
  • Pausas respiratorias: de las cuales, la persona que padece la apnea tampoco se da cuenta, generalmente lo nota la persona que duerme contigo o quien te acompañe en el momento. Es muy posible que esa persona se asuste mucho al no verte respirar y te despierte o te mueva haciéndote volver.
  • Te despiertas con sensación de no haber descansado o no haber dormido bien.
  • Dolores de cabeza
  • Somnolencia durante el día, incluso puede ser tanta que provocaría quedarte dormido sin darte cuenta durante actividades cotidianas como manejar, ver televisión, leer un libro, entre otras.

FACTORES DE RIESGO

Hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de tener apnea del sueño

  • Tener sobrepeso y algunas afecciones asociadas a ello como por ejemplo, ovarios poliquísticos y el hipotiroidismo.
  • Tener las vías respiratorias estrechas más de lo normal.
  • La hipertensión
  • Tabaquismo
  • Congestión nasal crónica
  • Diabetes
  • Asma
  • Antecedentes familiares con apnea del sueño

CONSECUENCIAS

Las personas con apnea del sueño que no cuentan  con un tratamiento adecuado, con frecuencia se quejará de dolores de cabeza diurnos, problemas de memoria, cambios de humor, depresión, podrían terminar padeciendo de presión alta por la falta de oxigenación cerebral, fatiga constante, irritabilidad.

También quiero mencionarte que es muy importante que, antes de someterte a cualquier cirugía, menciones a tus médicos  que padeces de este síndrome si es tu caso, ya que los anestésicos  relajan las vías respiratorias superiores y pueden empeorar la apnea complicando tu situación, aun después de la cirugía.

DIAGNÓSTICO

La apnea del sueño es diagnosticada mediante un estudio llamado Polisomnografía, no es el único pero sí el más profundo; en algunos sitios tienen una habitación adecuada con todas las comodidades para que pases la noche y poderte monitorear correctamente; durante el estudio tendrás conectado una serie de cables en la cabeza, cara, además de otros dispositivos a la altura de la nariz, tórax y barriga, los cuales irán midiendo tus movimientos, entrada y salida de aire, frecuencia nerviosa, entre otros.

El estudio durará toda la noche y mientras duermes, un equipo de especialistas vigilan tu sueño. No te sientes incómodo en ningún momento, por el contrario, el personal se encargará de que te sientas lo más cómodo posible para que puedas dormir a gusto y que el estudio sea efectivo.

En algunos casos, inicialmente realizan una prueba diagnóstica superficial, muy parecida a la polisomnografía pero desde casa y, sólo si el resultado no es concluyente se realiza una más profunda.

Estudio simple

También puede ocurrir que si ya tienes un diagnóstico previo y van a realizarte un chequeo de control para observar si hay variación en los eventos o presión necesaria, se realizará un estudio sencillo desde casa.

En mi caso, el diagnóstico fue Apnea Obstructiva de sueño de leve a moderada, con una cantidad de 13,8 eventos por hora, me fue indicado el uso de un soporte ventilatorio no invasivo llamado CPAP cuya presión de aire fue medida durante el estudio.

CPAP Resmed Tango

Al principio cuesta un poco adaptarse al uso del respirador, pero casi de forma inmediata notas la mejoría de los síntomas y luego no quieres dejar de usarlo, incluso en las siestas cortas.

Estos dispositivos son silenciosos, no invasivos y con el tiempo han ido evolucionando; en la actualidad hay algunos que tienen hasta asistencia remota, compactos y muchas otras características que hacen la experiencia mas cómoda tanto para el paciente como para el acompañante.

Resmed airsense10

Llegué al estudio para descartar la apnea, en la búsqueda inicial de una respuesta a todos lo que me estaba sucediendo, que al final resultó ser Linfoma Hodgkin, pero si has seguido mi historia sabrás que durante ese proceso de diagnóstico del cáncer, salieron a relucir una serie de patologías de las cuales yo te voy narrando mi experiencia a lo largo del blog www.intohumano.com, entre ellas la apnea del sueño.

Si padeces de Apnea del sueño me encantaría leer tus comentarios y si tienes alguna duda con mucho gusto responderé a ella.

Gracias por leerme…

COMPARTE

Hecmyr La Rosa

Ayudo a otras personas a través de mis vivencias. El objetivo es que consigas en mis relatos herramientas suficientes que te permitan dar un paso más y entender que todo es parte de nuestra experiencia humana.

DONACIÓN

Si te gusta el contenido y lo encuentras útil, considera hacer una donación en PayPal que me ayudará a mantener este espacio ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General  de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio web es Hecmyr La Rosa, cuya finalidad es brindar información basada en experiencias de vida que puedan servirte de apoyo, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es DreamHost, LLC (el hosting de esta web, con domicilio en EE. UU y participa en el marco Privacy Shield entre la UE y los EE. UU.) podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos(ver la política de privacidad)