LA VACUNA COVID-19 EN PACIENTES ONCOLÓGICOS Y TRASPLANTADOS

Con tantas cosas que se dicen alrededor de la vacuna covid-19, no les voy a negar que sentía mucha renuencia y temor de vacunarme. Finalmente me atreví y aquí les cuento mi experiencia de la vacuna Covid-19 en pacientes oncológicos y trasplantados.

Me hacía muchas preguntas

Sería conveniente recibirla estando recién trasplantada?

No tendrá contra indicación con el tratamiento quimioterápico?

Tomando en cuenta que una vacuna es como recibir el virus directamente, no será peligroso estando mi cuerpo tan vulnerable?

Cuando le tocó el turno al grupo de trasplantados, pacientes oncológicos y hematológicos me llamaron, la cita era para el día siguiente.

Coincidencialmente yo tenía cita con mi hematólogo y me sugirieron plantear todas las dudas antes de aceptar vacunarme.

Y digo aceptar vacunarme porque el acto es completamente voluntario, en todo momento me preguntaron si yo quería y que estaba en mi derecho de rechazar.

Planteé todas mis dudas, la hematólogo me hizo saber que hay dos tipos de vacunas, la convencional que es, parafraseando su explicación, la que contiene el microorganismo atenuado y otra que es a base de proteína, siendo esta última la que debía recibir y es la que le suministran a pacientes de mayor riesgo.

«Es importante que de ahora en adelante notifiques en todo momento que eres trasplantada» indicó.

Entre otras cosas me dejó saber que recibiría la vacuna de marca pfizer, que no tenía repercusión con ninguno de los medicamentos que hasta el momento estoy recibiendo y que era muy importante vacunarme en mi condición.

Aclaro que hago mención a la marca sin ánimo de publicidad, simplemente me parece importante plantear exactamente mi experiencia en cuanto a reacciones bajo mi condición de trasplantada y paciente oncológico.

Es así que acudí a la cita, para mí fue una sorpresa ver la receptividad de las personas a vacunarse y, sé que esta no es una realidad común en el mundo pero muy por el contrario de lo que se dice en las noticias y uno que otro comentario del boca a boca, vi bastante afluencia de gente en el centro dispuesta y agradeciendo la oportunidad de estar ahí.

Yo en lo particular no me he aislado completamente de las noticias, sobretodo de mi País Venezuela y, caigo en el error de juzgar y cuestionar los procesos como si estuviera allá.
Eso lo digo porque iba pendiente de si realmente recibía la vacuna o un simulacro de vacunación.

He visto tantos videos que circulan en donde se evidencia como le hacen creer a la gente que la están vacunando, las pinchan y en realidad no introducen líquido, entonces iba predispuesta.

Recibí mi primera dosis, indolora, super rápido, debes esperar unos 10 minutos en sala por si tienes alguna reacción y las personas alérgicas deben esperar 20 minutos, este último fue mi caso.

1ra dosis vacuna covid-19

De las reacciones, los mismos de una gripe común, un poco de quebranto, dolor en el brazo de la inyección y dolor de cabeza. Estos síntomas fueron por dos días.

Hay personas que además experimentan dolor en el cuerpo o en los huesos, no fue mi caso pero si escuché de algunos, además de que el personal sanitario te advierte de las posibles reacciones.

Como medicación a los síntomas, Paracetamol y hielo en caso de Inflamación del brazo.

A los 21 días me tocó la segunda dosis. Debo decir que fue mejor que la primera.

2da dosis vacuna covid-19

Los síntomas los tuve a los 3 días siguientes de haberme vacunado, igual a una gripe común, un poco de quebranto y dolor en el brazo de la inyección, completamente soportable.

Mi médico me hizo saber que posiblemente recibiría una tercera dosis, cuando suceda les cuento.

Mi recomendación y llamado es a que no duden de vacunarse, sea cual sea la marca, absolutamente todos los medicamentos tienen efectos secundarios y no necesariamente tienes que experimentarlos.

Corres más riesgo exponiéndote al virus que a la vacuna y si te ha llegado la oportunidad de recibirla, siéntete realmente afortunado y sé agradecido.

Desde este espacio alzo mi voz en pro de las #VacunasParaVenezuela y pido con el corazón que todos tengan la oportunidad de recibirla pronto.

Si ya recibiste la vacuna Covid-19 cuéntame tu experiencia.

COMPARTE

Hecmyr La Rosa

Ayudo a otras personas a través de mis vivencias. El objetivo es que consigas en mis relatos herramientas suficientes que te permitan dar un paso más y entender que todo es parte de nuestra experiencia humana.

DONACIÓN

Si te gusta el contenido y lo encuentras útil, considera hacer una donación en PayPal que me ayudará a mantener este espacio ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General  de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio web es Hecmyr La Rosa, cuya finalidad es brindar información basada en experiencias de vida que puedan servirte de apoyo, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es GoDaddy Operating Company, LLC (el hosting de esta web, con domicilio en EE. UU y participa en el marco Privacy Shield entre la UE y los EE. UU.) podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos(ver la política de privacidad)